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Academic Year/course: 2022/23

526 - Master's in Accounting and Finance

61431 - Financial, Management Ethics and the Environment


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
61431 - Financial, Management Ethics and the Environment
Faculty / School:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Degree:
526 - Master's in Accounting and Finance
ECTS:
4.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning outcomes. It favours the development of interaction, criticism, analytical and synthetic skills. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, seminars, participation in networking and forums and autonomous work. Students are expected to participate actively in the class throughout the semester.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

- Lectures (20 hours). Attendance is compulsory. It might include seminars and invided lectures
- Practice sessions (20 hours). Attendance is compulsory
- Autonomous work (60 hours)
- Work presentation

The teaching methodology is planned to pivot around face-to-face classes. However, if necessary for health reasons, face-to-face classes may be taught semi-face-to-face or online.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics (short syllabus):

  Unit 1.- Socially Responsible Investment (SRI): Fundamentals, Markets and Institutional Investors.
  Unit 2.- Financial Valuation of Nature and Environmental Services. Financial Management of Quality and Environmental Excellence.
 

4.4. Course planning and calendar

The program offered to the pupil in order to get goals and foreseen results includes the following activities. Face-to-face sessions, both theoretical and practical ones (50% each one), including seminars and invited lectures: 40 hours, with 100% in person. Individual work: 60 hours

 

Face-to-face sessions and work presentation (Planning and Calendar)
Face-to-face sessions will be carried out into the Master general context. These sessions and work presentations by students will be properly announced by several means, also including the Faculty website.

 

4.5. Bibliography and recommended resources

Resources have been validated on the Library website. 


Curso Académico: 2022/23

526 - Máster Universitario en Contabilidad y Finanzas

61431 - Gestión financiera, ética y medio ambiente


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
61431 - Gestión financiera, ética y medio ambiente
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
526 - Máster Universitario en Contabilidad y Finanzas
Créditos:
4.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

a) Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos: Visión crítica de los paradigmas clásicos de la Economía, las Finanzas y la Empresa  en contexto e interacción con la Ética y el Medio Ambiente.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro.

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
Meta 4.7: De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Objetivo 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.
Meta 8.4: Mejorar progresivamente, de aquí a 2030, la producción y el consumo eficientes de los recursos mundiales y procurar desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente, conforme al Marco Decenal de Programas sobre modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, empezando por los países desarrollados.
Meta 8.10: Fortalecer la capacidad de las instituciones financieras nacionales para fomentar y ampliar el acceso a los servicios bancarios, financieros y de seguros para todos.

Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
Meta 12.2: De aquí a 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.
Meta 12.6: Alentar a las empresas, en especial las grandes empresas y las empresas transnacionales, a que adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la sostenibilidad en su ciclo de presentación de informes.
Meta 12.8: De aquí a 2030, asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.

Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
Meta 13.1: Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países.
Meta 13.3: Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.
Meta 13.b: Promover mecanismos para aumentar la capacidad para la planificación y gestión eficaces en relación con el cambio climático en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, haciendo particular hincapié en las mujeres, los jóvenes y las comunidades locales y marginadas.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación:

La asignatura es una optativa del Máster Oficial en Contabilidad y Finanzas y tiene un sentido de orientación transversal y generalista de interacción con otras disciplinas, todo ello sobre el núcleo fundamental de valoración crítica de  los paradigmas clásicos de las Finanzas, Dirección Financiera,  la Economía Financiera aplicada y el Management en general.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

     Recomendaciones para cursar esta asignatura: 1.-Interés y motivación por las conexiones de la Ética con la Economía,  Finanzas ,  Medio Ambiente, así como  Filmografía relacionada  2.-Interés y motivación para profundizar en  conocimientos transversales  de Finanzas, en especial  relacionados con Instituciones de Inversión Colectiva (Fondos de Inversión, Planes de Pensiones, etc.) y Gobierno Corporativo.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para realizar descripción, análisis y valoración de aspectos interrelacionados de Inversión y Financiación en contexto de reflexión crítica conectando con la valoración Ética y Medioambiental.  Concretamente, las competencias potencialmente adquiridas hacen referencia a: 1.- Análisis de identificación de problemas y soluciones con respecto a la integración e interrelación entre Ética, Finanzas y Medio Ambiente. 2.- Conocimiento de principios, normas, modelos, instrumentos financieros y sistemas de gestión en contexto de interacción Ética, Finanzas y Medio Ambiente. 3.- Evaluación de resultados de Finanzas Éticas y Medioambientales.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

 a1.- Conocimiento crítico en el contexto ético de los paradigmas básicos de las Finanzas. a2.- Destreza conceptual y práctica en la aplicación de Gestión Financiera de Calidad y Excelencia en los aspectos clave de los paradigmas de la  Ética y Medioambientales desde una perspectiva tanto científica como profesional, buscando la máxima aplicabilidad y enfoque técnico-operativo para utilidad del Management y de la Sociedad. a3.- Conocimiento, identificación y análisis de información relevante relacionada con Finanzas Éticas y Medioambientales

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura: a) visión crítica de paradigmas clásicos de la Empresa, Economía, Finanzas, Dirección Financiera y Economía Financiera Aplicada b) Interacción y transversalidad de las Finanzas con la Ética y el Medio Ambiente.  c) Análisis de enfoques normativos y prácticos para dicha integración, interacción y transversalidad.  d) Aplicación de aspectos anteriores al universo de las Instituciones de Inversión Colectiva (Fondos de Inversión, Planes de Pensiones, etc.)  y su Gobierno Corporativo.  e) Evaluación práctica la Gestión Financiera Medioambiental en contexto de Gestión de la Calidad y Excelencia. f) Visión actual y crítica de códigos de buen gobierno y deontología de las Instituciones de Inversión Colectiva, con el especial caso de instrumentos de inversión con criterios éticos, medioambientales y de sostenibilidad.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Actividades de evaluación

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

Evaluación continua basada en a) Asistencia y participación, con una ponderación del 30% en la calificación final. b) Trabajo individual con una ponderación del 70%

Para poder acogerse al sistema de evaluación continua hace falta una asistencia mínima al 70% de las clases.

Evaluación Global, 100%. 

Para la primera convocatoria, el estudiante que no opte por la evaluación continua o que no supere la asignatura por este procedimiento o que quisiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a una prueba global, prevaleciendo en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas. Dicha prueba global, se realizará de acuerdo con el calendario que oportunamente se fije en el Máster y consistirá en un examen en el que se abordarán las diferentes temáticas de la asignatura impartida.  En segunda convocatoria, la evaluación se realizará mediante dicha prueba global.

Está previsto que todas estas pruebas de evaluación se realicen de manera presencial, pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizarán de manera semipresencial u online.

Si la evaluación se realizase de forma online, el estudiante podrá ser grabado en cualquier prueba, pudiendo éste ejercer sus derechos por el procedimiento indicado en el siguiente enlace sobre la CLÁUSULA INFORMATIVA REDUCIDA EN GESTIÓN DE GRABACIONES DE DOCENCIA:

 https://protecciondatos.unizar.es/sites/protecciondatos.unizar.es/files/users/lopd/gdocencia_reducida.pdf.

Se utilizará el software necesario para comprobar la originalidad de las actividades realizadas. La detección de plagio o de copia en una actividad implicará la calificación de 0 puntos en la misma

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

  Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

1.- La metodología docente se basa fundamentalmente en sesiones presenciales fomentando al máximo la interactividad y la participación con espíritu crítico, pero también en otras actividades tipo seminarios etc.

2.- Se fomentará en el estudiante la actividad analítica y sintética con trabajos individuales convenientemente tutorizados.

3.- Fomento de la participación mediante redes educativas y foros.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  Actividades de aprendizaje programadas

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades

Sesiones Presenciales, tanto teóricas como prácticas (50% cada una), incluyendo Seminarios y Conferencias invitadas: 40 horas, con un 100% de presencialidad.

Trabajo no Presencial Individual: 60 horas

En principio la metodología de impartición de la docencia está previsto que pivote alrededor de clases presenciales. No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases presenciales podrán impartirse de forma semipresencial u online.

4.3. Programa

     Breve  Programa y Planificación de contenidos de la asignatura Gestión Financiera, Ética y Medioambiente:

                Módulo 1.- Inversión Socialmente Responsable: Fundamentos, Mercados e Inversores Institucionales.

                Módulo 2.- Valoración Financiera de la Naturaleza y Servicios Medioambientales. La Gestión Financiera de la Calidad y Excelencia Medioambiental.

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos:

Las sesiones presenciales se desarrollarán en el contexto de la organización y planificación general del Master.  Dicho calendario de sesiones presenciales y fechas de presentación de trabajos se comunicarán oportunamente anticipadamente por medios diversos, incluyendo la web del Centro correspondiente.

 a) Actividades y fechas clave de la asignatura:  Las actividades y fechas clave se comunicarán oportunamente a través de medios convenientes cuando comience el período lectivo de la asignatura, todo ello sin perjuicio de la información que pueda consultarse en la web del centro en el que se imparte la titulación o la publicada en los canales informativos de la secretaría del departamento de contabilidad y finanzas de la Universidad de Zaragoza.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

Los recursos han sido validados en la web de Biblioteca.